Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 1 Slideshow Image 2
 

El Hospital Costa del Sol acoge una conferencia de Lluís Montoliu José sobre ‘La edición genética con CRISPR en Biomedicina: realidad actual y retos futuros’

El objetivo de esta sesión ha sido revisar el origen de estas herramientas de edición genética y su aplicación en investigación biomédica para el tratamiento de pacientes afectados por enfermedades de base genética

Comunicación interna [ 13/12/2018 ]
foto del noticia

El Hospital Costa del Sol ha acogido esta mañana una conferencia del investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología, Lluís Montoliu José. Ésta se ha celebrado en el seno del programa de actos previstos para la celebración del 25 aniversario del centro.

Bajo el título 'La edición genética con CRISPR en Biomedicina: realidad actual y retos futuros', Montoliu ha explicado que el objetivo de esta charla ha sido revisar brevemente el origen bacteriano de estas herramientas de edición genética y su aplicación actual en investigación biomédica, así como su previsible traslación futura al desarrollo de terapias génicas avanzadas para poder tratar a pacientes afectados de cualquier enfermedad de base genética.

La tecnología CRISPR es una herramienta reciente de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.

Durante su intervención, ha ido argumentando que estas herramientas han supuesto una verdadera revolución en investigación biomédica y han permitido avanzar de forma significativa en la comprensión del origen y evolución de muchas patologías congénitas, así como estudiar el desarrollo de nuevas terapias innovadoras. Sin embargo, ha destacado "aún no somos capaces de controlar el resultado final de estas ediciones genéticas por lo que no es prudente aún ni recomendable el uso en humanos hasta que no se alcancen los niveles adecuados de seguridad".

A través de esta conferencia Montoliu ha actualizado toda la información sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el campo de la edición genética, directamente de científicos españoles que están usando estas herramientas para el desarrollo de nuevos modelos animales a partir de los cuales estudiar enfermedades humanas y nuevas terapias avanzadas.

Asimismo, también ha dado a conocer el estado actual de la técnica, con sus capacidades y limitaciones descubriendo que aún no pueden usarse estas nuevas metodologías en pacientes de forma rutinaria porque siguen faltando investigaciones importantes para resolver y solucionar dudas e inquietudes. En este sentido, ha expuesto lo que es posible realizar hoy en día en el laboratorio y lo que no es posible trasladar aún y ha revisado la gran potencialidad de estas técnicas, sus limitaciones y cómo pueden minimizarse o resolverse.

 

Etiquetas: aniversario, efeméride, celebración, 25 aniversario, 25 años contigo, 25 aniversario hospital costa del sol, 25AñosContigo, 25HCostaDelSol, conferencia, ponente, Lluís Montoliu José
Empresa Pública Hospital Costa del Sol