Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 1 Slideshow Image 2
 

Profesores de la provincia participan en una jornada de fotoprotección en la que adquieren conocimientos, metodología y recursos para trasladar la fotoeducación a las aulas

Alrededor de 70 docentes han participado en esta jornada organizada por el Centro de Educación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín en colaboración con la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’

Comunicación Interna [ 21/02/2019 ]
foto del noticia

Alrededor de 70 docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga han participado en una Jornada de Fotoprotección que se ha celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Se trata de una iniciativa organizada por el Centro de Educación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín en la que ha colaborado el equipo de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ que inicia así su actividad 2019 en el ámbito escolar.

El programa de esta jornada se ha desarrollado con el objetivo de trasladar la fotoeducación a las aulas ofreciendo para ello a los profesores metodología, herramientas, actividades y otros recursos técnicos y materiales que permitan la transferencia de los conocimientos en fotoprotección a las clases, de una manera estandarizada y curricular.

La estrategia en el ámbito educativo de la campaña de fotoprotección ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ se viene desarrollando bajo el proyecto fotoeducativo ‘Creciendo soludable’ con los objetivos de desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos de vida saludables en la infancia; reducir las tasas de quemaduras solares en la población infantil; impulsar políticas y prácticas de fotoprotección en los centros escolares y promover el ‘Distintivo Soludable’ en el entorno educativo.

Esta jornada ha contado con distintas sesiones con las que se ha pretendido incidir en la importancia de la concienciación de los riesgos de exposición solar excesivos y, sobre todo, de transmitir al profesorado su papel como agentes claves de transmisión de valores y hábitos saludables de fotoprotección a los niños y jóvenes en las aulas, facilitándoles, para ello, herramientas que les permita transmitir estos conocimientos y concienciar al alumnado.

La primera ponencia denominada ‘Melanoma, el cuento del lobo’ ha sido ofrecida por la directora de la campaña y jefa del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, que ha dado a conocer el problema que representa el cáncer de piel en nuestra zona y población, cómo prevenirlo y el papel tan importante que los profesores juegan en la educación para la transmisión de hábitos de vida soludables a los alumnos.

A continuación se ha llevado a cabo una mesa redonda muy dinámica constituida por profesores, dermatólogos y pacientes a través de la cual se ha conocido el testimonio en primera persona de una paciente con melanoma que, además, de dar a conocer su experiencia con esta enfermedad ha dado claras muestras de superación y ha evidenciado la importancia de concienciar sobre la fotoprotección y de llegar a la población más joven en las escuelas.

Finalmente, la jornada ha finalizado con dos talleres, uno sobre ‘tecnologías y fotoprotección’ a través del cual se han dado a conocer los distintos dispositivos para medir las radiaciones ultra violetas, así como las apps y últimas tecnologías desarrolladas en fotoprotección en el ámbito educativo. El otro ha sido un taller dermatológico en el que se ha explicado cómo autoexplorar la piel, los fototipos existentes, cómo identificar los daños solares y valorar los lunares, etc. Ambos se han llevado a cabo de una manera dinámica y estimulando la participación a través de la constitución de grupos.

Etiquetas: curso, jornada formativa, formación, profesores, docentes, sesión, campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel, disfruta del sol, línea escolar, curso de fotoprotección escolar, fotoprotección, 2019
Empresa Pública Hospital Costa del Sol